UCE

por Clara Zubiaur

La bruja Aguja

La bruja Aguja

En la UCE tratamos de impulsar proyectos participativos que nos ayuden a trabajar de forma globalizada. Uno de los objetivos que nos planteamos, es que nuestros alumnos logren generalizar los aprendizajes o estrategias adquiridas en todos los contextos de sus vidas, en definitiva, que los aprendizajes sean funcionales y útiles para cada uno de nuestros alumnos. Por ello se buscan metodologías activas y atrayentes que inviten a la participación de todos. Es en este marco donde surgió la idea de trabajar con el kamishibai.

 Una prioridad en nuestro trabajo era que todos los alumnos se involucraran en el proyecto aportando su granito de arena. Para ello era necesario que todos participasen en cada una de las fases de elaboración, dejando en un segundo plano el resultado final.

 Los 7 alumnos que conformaban la UCE formaron un único grupo de trabajo. A lo largo del primer trimestre fueron descubriendo el kamishibai y durante el segundo comenzaron a elaborar el suyo propio en las sesiones del área de la comunicación.

 El cuento que finalmente adaptamos La bruja Aguja de Ana María Güiraldes era una invitación a la reflexión, que sirvió para trabajar en el aula valores como la aceptación y el amor hacia uno mismo, la actitud positiva ante la vida, el valor de la diferencia, la libertad y la felicidad. Por medio de la propia historia y del trabajo en el aula, se promovió que los alumnos desarrollaran su autoestima, sintiéndose capaces de elaborar algo nuevo que despertase la curiosidad de otros.

 Además, el kamishibai estuvo vinculado con los contenidos trabajados en la materia y, en el caso de varias alumnas extranjeras, sirvió para desarrollar una importante mejora en la lengua castellana.

 Gracias a la posibilidad que nos brindó el instituto se puso “el broche final” a la actividad, ya que pudimos interpretar nuestro trabajo ante el público, compañeros del propio instituto y del colegio, dando difusión a nuestro trabajo que con tanta dedicación e interés habíamos realizado.

 El proyecto en la UCE fue un éxito, se lograron con creces los objetivos planteados. Los alumnos se mostraron en todo momento, muy motivados, colaboradores y dispuestos a trabajar al máximo para lograr los mejores resultados. Se sintieron muy satisfechos y felices con la experiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s