INGLÉS

por Elena López y Begoña Ibáñez

The royal secret

The royal secret

The king of the wizards

The king of the wizards

The legend of the Unicorn

The legend of the Unicorn

 

¿Por qué elegimos las leyendas?

Primeramente pensamos en adaptar cuentos tradicionales pero finalmente decidimos trabajar leyendas del mundo anglosajón porque les abría al mismo tiempo una puerta a la cultura. Resultaban relatos entretenidos , curiosos, novedosos y a la vez fáciles de plasmar en  imágenes.

 ¿Qué pasos seguimos?

Desde nuestro área teníamos que trabajar con todo el alumnado del grupo (20-22 alumnos) al mismo tiempo: Esto suponía una previa planificación detallada de las tareas a realizar. A continuación resumimos los dos métodos de trabajo  que se utilizaron:

MÉTODO 1

1º) Una profesora optó por dividir la clase en grupos y asignar a cada uno de ellos un fragmento de la leyenda. Se les dio un tiempo para leer y adaptar su texto en un máximo de tres imágenes en un boceto. Seguidamente se eligió un representante por grupo para plasmar el trabajo en la pizarra y ver entre todos cómo se ajustaba a la leyenda, al mismo tiempo que se perfilaban las características de los personajes  y paisajes de la historia.

2º) Se dividió la clase en dos subgrupos : uno se dedicaba a la parte artística ( dibujo y pintado) y el otro a la adaptación y redacción del texto.

3º) El primer grupo dibujaba en folios las correspondientes láminas mientras el grupo de escritura seguía el boceto para ajustar la narración. La profesora supervisaba el trabajo de todos, realizando  correcciones gramaticales, etc…

4º) Una vez finalizado, se empleó el programa de Photoshop para copiar los personajes principales y trabajar planos y perspectivas.

5º) Por último, se emplearon las clases de apoyo del lector para dividir el grupo físicamente y de esta manera mientras un grupo de alumnos introducía los textos en los ordenadores, el otro pintaba.

MÉTODO 2

1º) La otra profesora decidió facilitar al alumnado un resumen de la historia en párrafos preparados por ella previamente. Seguidamente en la pizarra entre todos se decidió el storyboard : número de láminas, personajes a dibujar, paisajes, etc..

2º) Se solicitó a la profesora de dibujo un listado de los mejores dibujantes (unos cuatro), a los que se les adjudicaron los dibujos de los rostros y los personajes principales mientras el resto(otros cuatro) se ocupaban de los titulares, paisajes u objetos sencillos. El alumnado restante -distribuido en parejas – se fue turnando para introducir los párrafos en el ordenador portátil que se llevó a clase. Se seleccionaron una serie de palabras clave -bien por su dificultad al pronunciarlas, por su posible desconocimiento, o por su fuerza en la frase como las negaciones- que se escribieron en mayúsculas para que les sirviera de pista a la  hora de interpretar la historia en alto. Mientras, la profesora supervisaba en un mismo espacio y al mismo tiempo tanto al alumnado responsable de la parte artística como al de la de redacción.

 ASPECTO ORAL

Entonces, una vez finalizado el kamishibai propiamente, se nos planteaba la cuestión de cómo trabajar el aspecto oral. El reto de hablar en público, aprender a proyectar la voz, trabajar la dicción, pronunciación, entonación y además mantener la atención del público fue una de las tareas más arduas de conseguir. A todo ello se unía la selección de los narradores: quién se atrevía a hablar en público, a quién se le veía mejor preparado, a quién se le animaba para mejorar su autoestima o quien se prestaba voluntariamente. Una vez hecha la selección, toda la parte oral se trabajó entre las profesoras y el lector tanto como actividad de aula con este último, como en recreos y para tarea de casa llevándose los intérpretes  borradores para ensayar.

La última labor llevada a cabo antes de la representación del kamishibai fue una selección de KEYWORDS (palabras clave) para la comprensión de la historia que se les facilitó en un listado a las compañeras de primaria. De este modo ellas podían trabajar el vocabulario esencial en flashcards, etc…

 RESULTADO

El resultado final fue muy satisfactorio. Los alumnos de 5º y 6º de primaria estuvieron muy atentos a la lectura de los kamishibais . El profesorado de inglés  también nos mostró su satisfacción y su agradecimiento por haber acercado este tipo de actividad , emplazándonos a repetir experiencias similares en el futuro. Incluso nos sugirieron preparar para otra ocasión actividades posteriores como algunas preguntas de comprensión, de vocabulario, etc..

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