FRANCÉS

por Estrella Robres

le voyage du Petit Prince

le voyage du Petit Prince

le fils de Nasreddine

le fils de Nasreddine

les marmites

les marmites

l'ogre

l'ogre

dans le jardin aux légumes
dans le jardin aux légumes

El grupo de la optativa de Francés estaba formado por 17 alumnos. La profesora eligió 5 relatos y los distribuyó al azar en cinco grupos. En un principio se pensó en trabajar cuentos tradicionales de Perrault (Barba Azul, Caperucita Roja, El gato con botas, La Bella durmiente, La Cenicienta, Pulgarcito), pero, como ya eran cuentos conocidos desde la infancia, se optó por dar a conocer otros relatos del mundo francófono, concretamente del norte de África. Al igual que en las otras materias, los relatos seleccionados tenían un trasfondo moral.
Cada grupo realizó su kamishibai según el proceso ya explicado en las otras materias. Sólo un grupo encontró dificultades a la hora de plasmar su cuento y no lo terminó.

Las alumnas de Francés de 1º de bachillerato, que durante el curso 2007-2008 habían adaptado cuentos tradicionales, quisieron aportar también un kamishibai, adaptando unos episodios de “El Principito”, haciendo composiciones a partir de los dibujos originales del autor.

La primera exposición de los kamishibai tuvo lugar el 13 de marzo, durante la semana francesa, organizada por la Asociación Léognan-Peralta y ante un público franco-español compuesto, entre otros, por los correspondientes de los alumnos. Esta primera experiencia sirvió de ensayo para subsanar pequeños detalles que hicieron que la narración no se oyese suficientemente (la sala era muy grande, el kamishibai estaba colocado en una mesa demasiado baja, los alumnos quedaban demasiado “escondidos” detrás del teatrillo), asuntos que fueron corregidos durante la semana cultural y en la escuela de primaria.

Hay que resaltar el interés mostrado por el alumnado, no sólo desde el punto de vista plástico y de síntesis del texto, sino del esfuerzo por alcanzar una dicción correcta, ensayando y autocorrigiéndose hasta conseguir una buena pronunciación.


Las alumnas de 1º de bachillerato aprovecharon el kamishibai sobre El Principito para relatarlo oralmente en un video:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s