C. CLÁSICA

por Ana Esparza
Píramo y Tisbe
Píramo y Tisbe

Dentro de la Programación Didáctica de Cultura Clásica en 3º ESO, el MITO es el hilo conductor; así que cualquiera de los tratados en las distintas Unidades Didácticas podría haber sido susceptible de ser elegido para el proyecto.

 No obstante, aprovechando que el segundo trimestre se iba a estudiar la siempre sorprendente figura del poeta Ovidio, se consideró que sería más interesante trabajar como actividad de ampliación un relato de las “Metamorfosis” porque suponen una explicación sugerente y curiosa de los hechos cercanos.

 En este sentido, se pensó que, puesto que la exposición estaba dirigida a Primaria, por qué no elegir un relato mitológico que les indujera a pensar sobre el porqué de las cosas. En este caso concreto ¿por qué las moras son de color negro y rojo?”.

 A tal efecto la historia escogida fue la de Píramo y Tisbe porque al mismo tiempo que se quería estimular al alumnado de Primaria, queríamos que la historia fuera interesante para nuestro alumnado de Secundaria.

 El mito de Píramo y Tisbe tiene como hecho central la historia de amor trágico entre dos jóvenes cuya relación con la obra de Shakespeare, Romeo y Julieta es inequívoca.

 Este fue el inicio de una actividad que culminó el día  19 de abril del presente año, fecha en la que los alumnos y alumnas de Cultura Clásica tuvieron, según sus propias palabras, la experiencia más bonita del curso: Presentaron su Kamishibai a los alumnos de 4º y 5º de Primaria del colegio público de Peralta.

Les fascinó la atención y expectación que su trabajo despertó en los más pequeños.

 Este fue el colofón final a una actividad que, al principio, no fue recibida con demasiado entusiasmo. Los desdichados amores de Píramo y Tisbe no les parecían nada fáciles de sintetizar en una docena de fichas; pero la causa principal de sus reticencias se encontraba en la realización de los dibujos. Se sentían incapaces de mostrar todas aquellas situaciones y emociones.

 Ante esta perspectiva se propuso:

– buscar en Internet imágenes sobre el mito, o sobre otros, que recogieran aquello que quisieran exponer;

– modificar las imágenes a su antojo (colorear, recortar, pegar…) hasta conseguir nuevas composiciones.

 Superado ese primer escollo, el trabajo en parejas, primero, y más tarde en grupo fue dando forma  a un borrador  del texto que permitió componer las imágenes. En una puesta en común final se decidió  la composición definitiva del Kamishibai.

 La satisfacción de mostrar algo hecho por ellos mismos, donde todos colaboraron y aportaron  algo, y cuyo resultado ha gustado a todos, contribuyó, en gran medida, a  que su valoración fuera tan positiva.

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